Materias primas entre pandemias y especulaciones
Uno de los principales retos que lanza la pandemia es la recuperación económica dentro del perímetro de la lucha contra el cambio climático, que presenta grandes áreas de incertidumbre también por la recurrencia del Sars Cov-2 en forma de nuevas variantes, que debilitan las campañas de vacunación. y atacar poblaciones aún no vacunadas.
En este contexto, los precios de las materias primas (commodities) se enmarcan, condicionados no solo por el mercado global de oferta y demanda, sino también por las políticas de recuperación de los bancos centrales, la fuerte expansión de las economías asiáticas, la debilidad del dólar, así como del comportamiento especulativo de los inversores.
El principal centro comercial , con aproximadamente 1/3 de las transacciones mundiales de productos básicos y servicios especializados, es Suiza, que obtiene de este sector casi el 4% de su PIB , alrededor de 9.800 puestos de trabajo y muchas empresas comerciales llenas de capital . Recientemente, el gigante bancario Credit Suisse en un análisis técnico sobre la dinámica en curso, observando el repunte de las materias primas, que crecieron una media superior al 21% en 2021, con picos superiores al 30%, alertó sobre el alto grado de riesgo de las materias primas transacciones, que pueden no ser adecuadas para muchos inversores privados, invitan a exponerse a carteras bien diversificadas.
A nivel mundial, el aumento significativo de los precios de las materias primas y los componentes, estimulado por la demanda de los consumidores con el alivio de la pandemia, encuentra una importante confirmación en los datos del Baltic Exchange Index , que informa del gigantesco salto hacia adelante en las tarifas de flete de los graneleros, que respaldan el transporte globalizado de commodities secos: de 280 a más de 33,300 dólares diarios para barcos capesize, y de 1,700 a más de 34 mil dólares diarios para barcos panamax.
Las decisiones tomadas, en particular por China, para frenar los precios de las materias primas han estimulado recientes caídas de los tipos de interés, pero la inflación permanece alerta .
Carbón
En esta situación, es evidente que el proceso de descarbonización es un camino lleno de contradicciones y escasas inversiones en investigación e innovación y en fuentes alternativas . Las necesidades intensivas en energía del sistema económico globalizado son enormes, y están creciendo también debido al cambio climático, regenerando paradójicamente la demanda de carbón, que registra una apreciación importante.
En el noroeste de Europa a principios de junio, el carbón alcanzó su precio más alto desde noviembre de 2011, cuando alcanzó un aumento del 64% , escribe The Wall Street Journal; mientras que el precio del carbón australiano, cuyo principal mercado de exportación es Asia, se incrementó en un 56%, produciendo enormes márgenes de beneficio, superiores a los observados para otras materias primas, como el petróleo y el cobre.
En China, la escasez de gas natural, el mayor consumo de energía con la reanudación de las actividades, la escasez de lluvias, han aumentado la demanda, que se ha más que duplicado en el último año, para las centrales eléctricas. También afectado por el cierre de una mina en Colombia, por las continuas inundaciones en Indonesia que perturban las actividades mineras, y por las restricciones chinas a la importación de carbón australiano, el precio del carbón ha alcanzado el nivel más alto de los últimos 10 años.
Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), la demanda de carbón, que alcanzó su punto máximo en 2014, no volverá a los niveles previos al covid, pero algunos observadores comentan que su precio podría, en cambio, registrar períodos de fuerte recuperación . Esto significa que seguirá atrayendo inversores : a pesar del movimiento hacia las energías renovables, según algunos expertos en las próximas décadas, la demanda de carbón seguirá siendo fuerte, respaldada por nuevas centrales eléctricas de carbón, que en muchos países, como como Filipinas, son la fuente de energía dominante y necesaria para el crecimiento del ingreso per cápita.
Petróleo
El aumento de los precios del petróleo crudo, por otro lado, está impulsado por Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo del mundo, y China.
Con el inicio de la temporada de verano, iniciada por el Día de los Caídos y alentada por la campaña de vacunación que impulsa a los estadounidenses a moverse, las perspectivas de consumo de gasolina y diésel están creciendo, lo que llevó a la EIA (Administración de Información de Energía) del Departamento de Energía de los Estados Unidos a revisar Las proyecciones de producción de petróleo crudo a 1,49 millones de bpd (barriles por día), desde 1,39 millones anteriormente. A medida que los inventarios también disminuyen, cerca de sus mínimos de 5 años, el tráfico de vehículos a niveles previos a la pandemia, la reanudación de los vuelos y la relajación de las restricciones impulsan las ganancias del petróleo de EE. UU., Marcadas por alzas en los futuros del WTI (West Texas Intermediate).
Incluso la ‘ actividad manufacturera china, que se originó en la recuperación de la demanda global, estimuló la recuperación de más del 30% de futuros de Brent , fijados en 70 dólares y por encima del barril.
La decisión de los países productores de la OPEP + de aumentar el suministro en 2,1 millones de barriles de crudo al día de mayo a julio, a pesar del aumento de los casos de coronavirus en India, el tercer mayor consumidor mundial de petróleo, frenó la carrera especulativa. En general, el mercado muestra signos de confianza en la demanda de petróleo, reforzada por la expectativa de una mayor reducción de los inventarios en los próximos seis meses, lo que aumenta los temores inflacionarios por parte de los bancos centrales.
El camino lleno de baches hacia cero emisiones
Según Standard and Poor`s, entre abril y diciembre de 2020 el precio del petróleo ha subido casi un 300% , y se esperan nuevas subidas este año, mientras que el GNL ha subido más de un 720% .
Con la reanudación de las actividades, su consumo está creciendo, exacerbando las divergencias en el nuevo camino trazado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) para eliminar las emisiones al 2050 , mediante la interrupción de nuevas inversiones en petróleo, gas y carbón; el cierre de plantas de carbón en las economías avanzadas para 2030; prohibición de la venta de automóviles nuevos con motores de combustión interna para 2035.
Akihisa Matsuda, subdirector de asuntos internacionales del Ministerio de Economía de Japón , un país que en 2019 ocupó el tercer lugar en Asia en emisiones de carbono después de China e India (fuente BP Statistical Review of World Energy), comentó que su gobierno no detendrá las inversiones en petróleo, gas y carbón de inmediato, y que la sugerencia de la AIE no está necesariamente en línea con la política japonesa, que debe equilibrar el objetivo de carbono neutral para 2050 con la protección de la seguridad energética y eléctrica del país.
Los principales grupos de presión de Australia sobre materias primas energéticas, el mayor emisor de carbono per cápita entre las naciones más ricas del mundo, también han comentado que no existe una «talla única» para la descarbonización. El director general de la Asociación Australiana de Producción y Exploración de Petróleo , Andrew McConville, señaló que la IEA no considera el futuro en una emisión negativa de tecnologías y compensaciones fuera del sector energético, «dos cosas que podrían suceder y que permitirán el desarrollo futuro vital y necesarios de los campos de petróleo y gas «. El productor independiente australiano Woodside Petroleum Ldt está considerando una inversión de $ 11 mil millones este año para un nuevo campo de gas en alta mar., mientras que el gobierno australiano , en una medida que calificó de pragmática, ha destinado más de $ 460 millones para construir una nueva planta de energía a gas que integrará energía eólica y solar.
Por tanto, la situación parece confusa, con el riesgo de que, a nivel energético, se creen fuertes desequilibrios competitivos entre países. Mientras tanto, la AIE ha instado a la OPEP + a aumentar la producción , recortada tras la caída vertical del consumo en 2020, para frenar la especulación y poner a disposición las cantidades necesarias para satisfacer la demanda mundial en recuperación. Las plataformas petroleras estadounidenses también están creciendo gradualmente en número, para beneficiarse del aumento de la demanda relacionado con el avance de las campañas de vacunación, lo que trae nuevas ganancias globales al petróleo, tanto que Goldman Sachs predice una subida del Brent a 80 dólares el barril. a mediados de año.
Rieles
Con el despertar de las economías del Covid-19, los precios de metales como el cobre, el mineral de hierro, el níquel y el aluminio también han aumentado significativamente, alcanzando máximos históricos, incluidos los 10.720 dólares la tonelada que alcanzó el cobre el pasado mes de mayo en la Bolsa de Metales de Londres. . Una levadura impulsada por la transición energética y digital , que, sin embargo, pesa el factor desconocido de la variante pandémica del Delta, que al producir inestabilidad amortigua el entusiasmo especulativo dispuesto a contener grandes cantidades de commodities metalíferos rastrillados en el mercado, para ser liberados en el alza máxima.
Productos agrícolas
Si bien los precios de las materias primas agrícolas siguen estando fuertemente influenciados por los cambios climáticos que afectan a los cultivos, el movimiento alcista generalizado de los mercados no ha dejado ilesos a las materias primas agrícolas, especialmente las utilizadas en la producción de biocombustibles, cuyos futuros han alcanzado los altos niveles de 2015., amenazando aún más la seguridad alimentaria de millones de personas vulnerables en al menos 45 países, un tema de discusión en el actual G20 en Matera.
Sin embargo, a mediados de junio, los precios del maíz y la soja se desplomaron después de que las evaluaciones de la administración Biden de mezclar biocombustibles en productos de refinería de petróleo de EE. UU. Y comenzar a comprar créditos de Número de Identificación Renovable (RIN), en su máximo histórico, que muchos productores acusan de insostenible. costos.
El precio de la madera también se desplomó un 40% , después de subir un 66%, impulsado por la fuerte demanda estadounidense tanto de la renovación de viviendas para aficionados durante el cierre como de la construcción de nuevas viviendas favorecidas por bajas tasas hipotecarias, lejos de los centros urbanos densamente poblados. La recuperación desinfló la demanda, convirtiendo en superávit el continuo aumento de la producción del aserradero. Bloomberg señaló que con el aumento en el precio de la madera, la construcción de viviendas en los Estados Unidos alcanzó costos sin precedentes y su declive , escribe Gary Shilling, de A. Gary Shilling & Co , informa sobre la desaceleración del mercado inmobiliario de EE. UU., Que registra un aumento en el número de viviendas a la venta, una disminución en los permisos de construcción y una disminución en la compra de viviendas.
Efectos en los países exportadores
Sin embargo, el aumento global de los precios de las materias primas ha beneficiado a países exportadores como India, que ha visto crecer su valor de exportación en un 27% , o 4.000 millones de dólares. El 50% de este incremento está determinado por el mineral de hierro, el 86% exportado a China, que durante 4 años ha sido el segundo destino de las exportaciones indias, especialmente materias primas, pasando del 5,3% al 7,3%%. El aumento de los precios de las materias primas, que afecta la producción de productos semiacabados y laminados, ha generado aproximadamente mil millones de dólares adicionales también al valor de sus exportaciones.
Los incrementos, según cálculos de Reuters, han provocado que el mayor consumidor de metales del mundo, China , aumente el precio de materiales estratégicos como tornillos de acero, acero laminado en caliente, hormigón y cobre en más de un 30%. Durante algún tiempo, China se ha enfocado en la producción de alto valor agregado, importando progresivamente materias primas y abandonando sectores intensivos en mano de obra, como textiles, artículos de cuero y plásticos.
Otro efecto sobre los países exportadores de productos básicos en la fase avanzada de la campaña de vacunación fue la apreciación de sus monedas frente al dólar., come per il dollaro canadese e la corona norvegese, mentre quelle dei mercati emergenti al momento sono ostacolate dal lento procedere delle vaccinazioni. Bloomberg Commodity Index indica una stretta correlazione tra valute e commodity per il peso cileno e quello colombiano, il rublo russo, il dollaro australiano e neozelandese. Per contenere le fluttuazioni delle valute, che incidono sulla volatilità dei prezzi delle commodity e dei semilavorati, il mercato sta utilizzando derivati digitali, che fissano il tasso di cambio ad una data stabilita e concordata, e il finanziamento delle fatture in qualsiasi valuta, con effetti positivi anche sulle condizioni di acquisto, potendo pagare prima i fornitori.
Las intervenciones expansivas de política monetaria y fiscal de los bancos centrales y los gobiernos también afectaron la subida de precios. Para apoyar la demanda y reducir los costos de transporte y almacenamiento de bienes complicados por la pandemia, han inyectado liquidez a hogares y negocios, y han favorecido préstamos con tasas de interés cercanas a cero. Lo que ahora preocupa es el surgimiento de la inflación ligada al boom. en los precios de las materias primas, cuya demanda está vinculada a la recuperación del consumo. Un fenómeno definido por la Fed y el BCE de carácter transitorio, pero a vigilar con atención dado el todavía alto grado de incertidumbre por los efectos de la variante Delta sobre la recuperación económica global.
Porcelana
China ha respondido al aumento de los precios de las materias primas con una serie de acciones de contención y especulación de precios . Entre los primeros, la solicitud a las acerías y comerciantes y corredores de materias primas para reducir las apuestas alcistas en los mercados de futuros de commodities locales altamente volátiles, como el mineral de hierro y el carbón.
En cambio, ordenó a las empresas estatales que controlaran los riesgos y limitaran la exposición a los mercados extranjeros, para frenar la especulación excesiva y el sobrecalentamiento de los precios.
Recientemente, sin embargo, anunció el lanzamiento al mercado de parte de las reservas metalíferas estatales , sin especificar los volúmenes, que se venderán en lotes a fabricantes y productores. Con esta movida, utiliza su estrategia de acumulación de materias primas para hacer frente a los picos de precios, también probada para enfriar la inflación por escasez de carne, al colocar grandes cantidades de carne de cerdo en el mercado. En este caso, sin embargo, será la primera liberación de cobre desde 2005, y de aluminio y zinc desde 2010, con el fin de incrementar su oferta en el corto plazo y enviar una señal bajista al mercado. El anuncio de la decisión fue seguido inmediatamente por la reacción bajista de los mercados internacionales desde los máximos de mayo., en Londres, Shanghai y Singapur, con – 20% para mineral de hierro y – 7% para cobre. Las cotizaciones bursátiles de empresas de la industria de China también disminuyeron, mientras que el subíndice de metales y minas de Australia registró su mayor pérdida en casi un mes.
La lucha de China contra la especulación alcista con materias primas, diseñada para evitar daños a la economía transfiriendo costos a los consumidores, se ha vuelto aún más decidida luego de que la subida de los precios de las materias primas afectó las ganancias industriales chinas , que en abril marcaron un aumento de 57% anual, por debajo de más del 92% en marzo, lo que indica la dificultad de las empresas para absorber los aumentos en los precios de las materias primas. Pero las reacciones a los incrementos varían según los sectores, como en el caso del refino, pero sobre todo de la extrusión de metales no ferrosos y fibras sintéticas, que experimentaron un cuatrimestre con beneficios estelares, aumentaron respectivamente un 484%. y 650% .
Sin embargo, los esfuerzos para frenar las presiones inflacionarias no tienen una certeza duradera, especialmente porque los precios de los metales básicos se encuentran ahora en rangos mucho más altos, gobernados por el vasto mercado mundial libre de oferta y demanda, lo que hace que sea muy difícil, si no imposible, la contención. de precios a medio y largo plazo.
Finalmente, Beijing también intervino a nivel bancario y monetario : la CIBIRC ( Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China ) prohibió recientemente a los bancos del país vender productos relacionados con materias primas a inversores minoristas y pidió reducir la masa de productos a cero. .
El objetivo es doble: reducir el tamaño de las criptomonedas , productos financieros reales, endureciendo la vida de la elegibilidad de los pagos; y aumentar los controles para evitar el acaparamiento especulativo de productos básicos.
A partir de abril, el repunte de las materias primas viene acompañado de una marcada apreciación del yuan frente al dólar , ligada al intento de las autoridades monetarias chinas de reducir el impacto de las subidas de precios de las materias primas importadas, pagadas principalmente en dólares.
Todas las medidas que buscan lograr resultados de relativa estabilidad, de cara a la celebración del centenario de la fundación del Partido Comunista , mañana 1 de julio.
Autor: Giovanna Visco
Fuente: https://mariterremerci.com/
Traducción, Omar Romano Sforza