Así funcionan los nuevos medicamentos para bajar de peso y estos son sus nombres
Estos fármacos, que imitan el funcionamiento de una hormona intestinal, ayudan a perder peso y pueden tener un efecto protector y antiinflamatorio
Por Beatriz Portinari 12 de febrero de 2024
Imagen: Sweet Life
Aunque en un principio se crearon para tratar la diabetes tipo 2, entre los efectos secundarios de una prometedora nueva generación de fármacos destaca la pérdida de peso. Algunos de estos últimos medicamentos para adelgazar ya se venden en España, y dentro de poco les acompañarán otros. Conoce en este artículo cómo funcionan y cómo se llaman, sin olvidar que para combatir la obesidad y el sobrepeso son imprescindibles hábitos saludables en alimentación y actividad física.
¿Cómo funcionan estos medicamentos?
Estos fármacos modifican una hormona que segrega el intestino, el péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1), para que tarde más tiempo en degradarse. Hay receptores de esta hormona por todo nuestro cuerpo, por lo que afecta a numerosos órganos:
Estómago:
Reduce el tiempo del vaciado gástrico. Cerebro.Estimula el sistema nervioso central.Aumenta la saciedad. Reduce el hambre.
Corazón:
Efectos cardioprotectores.Mejora la función endotelial. Mejora la frecuencia cardiaca. Reduce el daño posinfarto.Aumenta la función ventricular izquierda.
Páncreas:
Aumenta la secreción de insulina.Mayor biosíntesis de insulina.Promueve la proliferación de células Beta (hormonas productoras de insulina).
Músculo:
Aumenta la absorción y almacenaje de glucosa.Más sensibilidad a la insulina.
Riñones:
Aumenta la función renal.Previene el daño renal.Efecto antihipertensivo.
Tejido adiposo:
Reduce la producción hepática de glucosa.Mejora la utilización de glucosa y sensibilidad de insulina.Efecto lipolítico.Reduce los depósitos de grasa en adipocitos.Aumenta la termogénesis en el tejido adiposo pardo o marrón.
Hígado:
Menor secreción de glucagón.Menor producción de glucosa.
¿Cómo se llaman los nuevos fármacos para adelgazar?
Aprobados en España
- Obesidad: liraglutida (Saxenda).
- Diabetes tipo 2:
- semaglutida (el inyectable Ozempic y las pastillas Rybelsus).
- dulaglutida (inyectable Trulicity).
Los que llegarán
- Sobrepeso y obesidad: semaglutida (Wegovy), que ya cuenta con la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento. Supone un avance en cuanto a la mayor reducción de peso (un 15 % frente al 8 % con Saxenda).
- Diabetes tipo 2, obesidad y sobrepeso: tirzepatida (Mounjaro). Muestra una reducción de peso del 21 %.
Fuente: https://www.consumer.es/