“La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso.” Peter Drucker
Peter Drucker (1909-2005) fue un influyente pensador de negocios austriaco – estadounidense que dejó una huella significativa en la administración de empresas. Con más de 40 libros y cientos de artículos, se le reconoce por sentar las bases del pensamiento administrativo moderno.
Algunos de sus conceptos más destacados incluyen la importancia de la competitividad, una gestión centrada en las personas, la «estrategia para la innovación» y la «gestión por objetivos». Drucker también anticipó el surgimiento de una economía de servicios y el papel crucial de la tecnología en la modernización empresarial.
Además, fue pionero en la descripción de la Administración de Empresas como disciplina académica, abogó por la importancia de la cultura organizacional, estableció el primer programa de doctorado en administración de empresas en 1954 y fue nombrado «Gurú del Siglo XX» por la revista Fortune en 1997. También contribuyó al concepto de «desarrollo de carrera» como una estructura para que los empleados alcancen sus metas profesionales.
9 frases fundamentales de Drucker:
- «La mejor manera de predecir el futuro es crearlo.»
- «La gestión es hacer las cosas bien; el liderazgo es hacer lo correcto.»
- «No se puede gestionar lo que no se puede medir.»
- «La calidad en el trabajo es tan importante como la calidad en los productos.»
- «La innovación es la herramienta específica del empresario, el acto con el que explota el cambio como una oportunidad para un negocio o un servicio diferentes.»
- «La cultura se come a la estrategia en el desayuno.»
- «La gestión exitosa es el arte de hacer que las cosas sucedan.»
- «La mayor sabiduría no consiste en nunca equivocarse, sino en recuperarse rápidamente cuando nos equivocamos.»
- «El conocimiento tiene que ser mejorado, desafiado y aumentado constantemente, o se desvanecerá rápidamente.»