Los flavanoles están relacionados con una mejor memoria y salud del corazón: estos son los alimentos que puede comer para obtener estos beneficios

Hay muchas buenas razones para asegurarse de comer suficientes frutas y verduras todos los días. Las frutas y verduras no solo contienen muchas de las vitaminas y minerales importantes que nuestro cuerpo necesita para funcionar de la mejor manera, sino que también mantienen nuestro intestino saludable e incluso pueden ayudar a mantener un peso saludable.

Pero algunos alimentos vegetales pueden ser más beneficiosos para la salud que otros, gracias a un grupo de compuestos llamados flavonoles.

Por ejemplo, un estudio reciente que ayudé a realizar mostró que las personas que comen una dieta alta en alimentos ricos en flavonoles pueden tener mejor memoria en comparación con aquellos que tienen una ingesta baja. Un estudio anterior también encontró que las personas con un bajo consumo de flavanoles tenían un mayor riesgo de enfermedad cardíaca . En general, existe evidencia convincente de que consumir suficientes flavanoles tiene beneficios para la salud.

Pero si bien la investigación muestra que los flavanoles tienen muchos beneficios para la salud, es importante que los consumidores sepan que no todos los alimentos ricos en flavanoles contienen la misma cantidad de flavanoles, lo que significa que algunos pueden ser más beneficiosos para la salud que otros.

Compuestos vegetales

Los flavanoles son un grupo de compuestos que se encuentran en muchas plantas, como manzanas, bayas, ciruelas e incluso bebidas como el té.

Hay dos grupos principales de flavanoles , con muchos subgrupos diferentes. Cada planta también contendrá diferentes combinaciones de flavanoles. Cada uno de estos compuestos tiene diferentes estructuras y diferentes efectos en el cuerpo. Eso significa que no todos los flavanoles son iguales.

Por ejemplo, una porción de arándanos y una taza de té pueden contener la misma cantidad total de flavanoles, pero están compuestos de tipos completamente diferentes de flavanoles, que pueden tener efectos en la salud completamente diferentes.

Entonces, para investigar los efectos de los flavanoles en la salud, es importante utilizar una fuente que incluya una amplia gama de tipos diferentes. Es por esto que los flavanoles extraídos del cacao son un modelo ideal, ya que contienen los dos tipos principales de flavanoles . También permite a los investigadores calcular qué otros alimentos pueden tener beneficios en función de la similitud de los compuestos que contienen con los flavanoles del cacao.

Dado que alimentos como el cacao, las bayas y el té contienen una combinación de muchos tipos de flavanoles, actualmente no está claro qué compuestos individuales generan beneficios para la salud. Pero algunas investigaciones han relacionado la epicatequina específica del flavanol con una mejor función vascular . El cacao y el té contienen epicatequina.

Muchos tipos diferentes

Otra cosa que debe saber es que incluso si un alimento contiene flavanoles, puede contener cantidades más bajas en comparación con otros.

Para comprender mejor cómo afecta la ingesta de flavanoles a la salud, hace unos años desarrollamos una prueba que utiliza la orina para medir la ingesta de flavanoles . La prueba se basa en la forma en que el cuerpo humano procesa los flavanoles y nos dice si alguien ha comido grandes cantidades, pequeñas cantidades o nada de flavanoles.

Usando esta prueba, pudimos demostrar que las personas con un alto consumo de flavonoides tenían una presión arterial más baja y una mejor memoria que aquellas con un consumo más bajo.

Cuando desarrollamos la prueba de orina, también investigamos cómo se ve afectada por diferentes tipos de flavanoles y alimentos . Esto nos permitió estimar qué cantidad de diferentes alimentos ricos en flavanoles necesita consumir una persona para lograr aproximadamente 500 mg de flavanoles por día, cantidad similar a la utilizada en los estudios, que ha demostrado tener un beneficio clínico.

Según nuestra investigación, solo se necesitan dos tazas y media de té verde al día para obtener los 500 mg de flavanoles recomendados. Un poco menos de una taza de mijo (grano de sorgo) también puede proporcionarle la cantidad diaria recomendada.

Pero si intentara obtener sus flavanoles de un tipo de fruta y verdura, nuestra investigación muestra que necesitaría consumir grandes cantidades de cada uno para lograr la cantidad recomendada. Por ejemplo, necesitarías consumir casi 15 tazas de frambuesas para obtener 500 mg de flavanoles.

Como tal, la mejor manera de obtener suficientes flavanoles diariamente es consumir una combinación de diferentes frutas y verduras. Por ejemplo, dos manzanas, una porción de nueces pecanas y una gran porción de fresas pueden alcanzar el objetivo de 500 mg, o una ensalada hecha con mijo y habas.

También es importante tener en cuenta que, si bien los flavanoles utilizados en muchos estudios se extrajeron del cacao, desafortunadamente el chocolate (incluso el chocolate amargo) es una fuente muy pobre de flavanoles , a pesar de lo que algunos titulares puedan afirmar . Esto se debe a que estos flavanoles se pierden durante el procesamiento .

Aunque todavía hay mucho que no sabemos sobre los flavanoles, como por qué tienen el efecto que tienen en tantos aspectos de nuestra salud, está claro a partir de la investigación que tenemos que es muy probable que sean beneficiosos tanto para la memoria como para la salud del corazón.

 

Autor:

Gunter Kuhnle –  Professor of Nutrition and Food Science, University of Reading

The Conversation