Mayo: las endibias

La endibia es una variedad de la achicoria que se obtiene mediante un cultivo forzado o artificial

Por EROSKI Consumer 28 de abril de 2023

Las endivias o endibias (ambas acepciones aceptadas por la RAE) son una de las verduras más recurrentes como entrantes o aperitivos, ya que son crujientes y su forma admite que podamos presentarlas junto con salsas o vinagretas. Además, son hortalizas que están disponibles en el mercado durante todo el año, pero sobre todo en la época que va desde otoño hasta principios de verano. Entre las salsas más recurrentes para acompañarlas, destaca la de quesos, acompañada de frutos rojos, frutos secos, atún, tomates cherry, salmón y gambas, entre otros muchos.

Propiedades nutricionales

La composición y las propiedades de las endibias son muy similares a las de la achicoria:

  • 👉 Su principal componente es el agua y su contenido en hidratos de carbono, proteínas y grasas es muy bajo, mientras que presenta una cantidad interesante de fibra. Las endibias rojas o moradas son más ricas en vitamina A y E que las verdes.
  • 👉 En cuanto a su contenido en vitaminas destacan la provitamina A y las vitaminas C y E, todas ellas con acción antioxidante.
  • 👉 Aportan magnesio y yodo. Por eso contribuyen a mejorar el funcionamiento del sistema nervioso. Por su parte, el calcio que proporcionan las endibias no solo es bueno para los huesos y los dientes, sino que junto con el magnesio ayuda a lograr la relajación muscular.
  • 👉 Favorecen la función hepatobiliar por los principios activos que proporciona el sabor amargo, es decir, que ayudan a la formación y drenaje de la bilis y ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo.
  • 👉 Son digestivas y favorecen el tránsito intestinal

Consejos para elegir las mejores endibias y disfrutar de su sabor

Generalmente, las endibias se consumen en forma cruda. En especial, en forma de ensalada. Así se evitan las pérdidas de nutrientes durante el cocina. Si quieres elegirlas

  • 🌿 Es aconsejable elegir los ejemplares limpios y sin magulladuras.
  • 🌿 Han de ser de color blanco, excepto las puntas de sus hojas, que presentarán un color verde suave y brillante. El color blanco o amarillento que caracteriza a las endibias se debe a que estas se cultivan protegidas de la luz, de modo que la clorofila, pigmento natural responsable del color verde de los vegetales, no se desarrolla.
  • 🌿 Su consumo es inmediato. La razón es que pierden textura con rapidez al mismo tiempo que sabor. Ahora bien, lo más recomendable es guardarlas en la nevera en una bolsa de plástico con agujeritos para que la verdura pueda respirar.
  • 🌿 Se recomienda no guardarlas en el congelador porque la textura no será la misma.

Formas de cocinarlas

Además de comer las endibias en forma de ensalada original, con jamón y maíz se pueden preparar cocidas para consumirlas como si fueran espárragos o a la plancha con una salsa vinagreta o bien con un poco de mayonesa.

¿Cómo eliminar el sabor amargo de la endibia?

Su característico sabor amargo gusta y disgusta por igual; sin embargo, hay una manera de que éste desaparezca, basta con quitar el corazón. Esto se hace cortando a un centímetro del final de la endibia y eliminando el trozo más duro.

 

Fuente: https://www.consumer.es/