10 cosas que hay que saber sobre los italianos
Traducido por Rita Lopes — hace 2 años
Texto original de Ana Carolina Helena Blog: Blog de traducciones de Rita en Español
Etiquetas: Consejos Erasmus
Aviso: este post se basa en mi experiencia en Italia durante un periodo corto de tiempo. Aunque vivo en Milán, he tenido la oportunidad de visitar otras ciudades en Italia y soy consciente de las enormes diferencias regionales que hay. Lee este post lleno de sentido del humor.
1 -Los italianos están muy comprometidos con su cultura y sus tradiciones
No he conocido hasta hoy gente más orgullosa de su historia y sus costumbres. Los italianos son el fruto de una matriz regional extremadamente plural, que tras la unificación dio lugar a esta combinación sui generis. Normalmente están informados y les gusta contar a los extranjeros un poco sobre quiénes son y de dónde vienen.
2 – Los italianos se preocupan por la imagen
Tanto los hombres como las mujeres cuidan su apariencia. A pesar de ser apologistas de una belleza natural, se nota la atención que prestan a cada uno de los detalles a la hora de vestir. En el sur tienen un estilo más alegre, mientras que en el norte siguen un esquema más casual chic, en el que el traje azul oscuro con un calcetín que desentone es el estándar masculino.
3 – Los italianos son muy expresivos cuando hablan
Más de la mitad del habla italiana es la entonación, la expresión facial y los gestos. El italiano que se habla hoy en día es en realidad la evolución natural del idioma que se habla en la región de Florencia. Hace unas pocas generaciones, muchos habitantes hablaban sólo su propio dialecto regional – hay más de 20. Hoy en día, aunque todavía se utiliza ampliamente, el generalizado es el italiano, pero quedan varias técnicas relacionadas con la comunicación no verbal que durante siglos fueron facilitadoras de la comunicación entre quienes no hablaban el mismo dialecto.
4 – Los italianos dan mucha importancia a la familia
Italia es un país fuertemente marcado por la tradición católico-cristiana. La familia es una institución valiosa y cuidada. Los italianos están acostumbrados a este sistema de apoyo y cooperación y a menudo, cuando están lejos, sienten la falta de este apoyo.
5 – Los italianos suelen hablar el dialecto regional
La mayoría de los colegas que he conocido, hablan o entienden el dialecto regional. En muchos casos, es esencial para comunicarse con las personas mayores. También sirve como lenguaje de códigos cuando se habla cerca de los que no son de la misma región. Cada región tiene su propio dialecto y la sensación que tengo es que todos son muy diferentes entre sí, como resultado de las diversas invasiones e influencias de los pueblos que componen la historia de cada pequeño pedazo de Italia.
6 – Los italianos son adeptos al ejercicio
Italia no es un país de gordos en absoluto. Aunque comen bien y tienden a comer en cantidad, los italianos lo compensan con todo el ejercicio físico que hacen. En los parques de la ciudad, siempre puedes encontrar a alguien montando en bicicleta, corriendo o haciendo todo tipo de deportes.
7 – Los italianos tienden a tener el corazón en la boca
Son personas emocionales, listas para quejarse si no están de acuerdo con algo. A veces los ánimos se encienden, pero también rápidamente las cosas vuelven a la tranquilidad del día a día.
8 – Los italianos aman especialmente la comida italiana
Los italianos hablan de la comida, de cuándo la harán, de cómo la harán… Al final del día tienen innumerables conversaciones que giran en torno a este tema. Es raro encontrar personas que no sepan hacer los platos más típicos como Pasta Carbonara o la Amatriciana. Para el estándar portugués, son exagerados a la hora de añadir sal, azúcar y aceite de oliva pero el resultado es siempre platos deliciosos donde lo que cuenta más generalmente es la buena elección y selección de ingredientes.
9 – Los italianos tienden a ser poco puntuales
Aunque aquí en Milán, la ciudad del trabajo, les gusta mencionar el hecho de que siempre empiezan a tiempo, la verdad es que se relajan mucho a la hora de cumplir con los horarios. 10 o 15 minutos de retraso resulta elegante y totalmente aceptable. En este aspecto, creo que la mayoría de los portugueses no sentirán un gran choque cultural.
10 – Los italianos son hospitalarios y acogedores
Hasta ahora, siempre me han recibido con los brazos abiertos en las ciudades que he visitado. La gente está abierta a las preguntas de los que visitan su país. Son muy simpáticos y fáciles de tratar. Un bajo nivel de italiano no es en absoluto una barrera: aprecian mucho el esfuerzo de los que están aprendiendo el idioma.
Fuente: https://erasmusu.com/