Reino Unido, los mayores de 50 años están renunciando en masa: una nueva investigación explica quién y por qué
La economía del Reino Unido tiene un problema con sus mayores de 50 años: después de la pandemia de COVID, han estado dejando la fuerza laboral en masa, causando dolores de cabeza a las empresas y al gobierno. Aproximadamente 300.000 trabajadores más de entre 50 y 65 años están ahora “económicamente inactivos” que antes de la pandemia, lo que llevó a un periódico sensacionalista a denominar el problema como el “ éxodo de plata ”.
Estar económicamente inactivos significa que estos trabajadores mayores no están empleados ni buscan trabajo. Por supuesto, podría ser simplemente que los trabajadores ahorraron más durante la pandemia y ahora pueden darse el lujo de jubilarse cómodamente antes de lo planeado.
Pero si los trabajadores mayores se han quedado sin trabajo debido a riesgos de salud o falta de oportunidades, significaría que la economía se está viendo privada de trabajadores potencialmente productivos, lo que podría costarle al estado de varias maneras. Entonces, ¿qué está pasando?
Dar sentido al éxodo
En nuestra última investigación , que acaba de estar disponible en línea como una nota informativa sobre políticas, nos hemos sumergido más profundamente en el aumento de la inactividad económica entre los mayores de 50 años y lo que significa para la economía utilizando la Encuesta de fuerza laboral del Reino Unido más reciente ( LFS) datos.
Sorprendentemente, el éxodo de plata no se concentra en los segmentos más ricos de la sociedad, aunque uno podría esperar que sean los más aptos para jubilarse. En cambio, es principalmente un fenómeno de ingresos medios a medios bajos. Como se muestra en los gráficos a continuación, el mayor aumento en la inactividad después de la pandemia proviene de los trabajadores en el nivel de ingresos medio bajo (que ganan aproximadamente £ 18,000 a £ 25,000 por año en su trabajo más reciente). En cada gráfico, la línea muestra el porcentaje de trabajadores ocupados de 50 a 65 años que se volvieron económicamente inactivos un año después.
Trabajadores que pasan a la inactividad (%) por cuartil de ingresos
También hay otra evidencia que apoya la idea de que el aumento de la inactividad se concentra en la parte media-baja de la distribución del ingreso. Por ejemplo, ha habido un mayor aumento en la inactividad entre las personas que alquilan, en lugar de poseer, sus propias casas, y entre aquellos en industrias y ocupaciones peor pagadas. También ha habido un aumento menor de la inactividad entre los trabajadores con un alto nivel educativo.
¿Qué trabajos están dejando los trabajadores mayores y por qué?
Las industrias con mayores aumentos porcentuales en la inactividad entre los mayores de 50 años son el comercio mayorista y minorista (aumento del 40 %), el transporte y almacenamiento (+30 %) y la manufactura (+25 %). Mientras tanto, las ocupaciones con los mayores aumentos porcentuales son las de operarios de máquinas y plantas de proceso (+50%) y las ocupaciones de ventas y servicio al cliente (+40%). Para poner esto en contexto, el aumento porcentual comparable para mayores de 50 años para toda la economía es del 12%.
Varios factores explican potencialmente estas diferencias
Los sectores en cuestión estaban en declive a largo plazo antes de la pandemia, y también se vieron muy afectados cuando llegó el COVID. Los trabajadores podrían haber considerado poco probable que recuperarían su trabajo en un sector en declive, y pueden haber optado por jubilarse en lugar de buscar otro trabajo o volver a capacitarse.
También son sectores con altos niveles de contacto social donde no es posible trabajar desde casa, por lo que quizás algunos trabajadores mayores optaron por renunciar por temor a su salud. En conjunto, el mensaje es que el aumento de la inactividad ha sido impulsado por los trabajadores mayores que perciben menores rendimientos al continuar trabajando: ¿por qué seguir trabajando en un trabajo mal pagado en una parte de la economía en declive y afectada por una pandemia?
¿Volverán a trabajar?
No es raro que los trabajadores se vuelvan económicamente inactivos después de una recesión, porque encontrar trabajo es difícil y la gente puede desanimarse. Esto es lo que sucedió después de la crisis financiera mundial de 2007-09, por ejemplo.
Podría ser que los trabajadores en el éxodo de hoy retomen la búsqueda de trabajo cuando mejore la economía, pero no hay señales de que esto suceda. El aumento de la inactividad entre los mayores de 50 años ya es tres veces mayor que nunca después de la última crisis financiera.
Varios hechos también sugieren que estas personas realmente no quieren volver a trabajar. Todo el aumento de la inactividad proviene de los trabajadores que dicen que no quieren un trabajo y piensan que «definitivamente» nunca volverán a trabajar. Sus principales motivos son la jubilación y la enfermedad, aunque los datos revelan que el aumento de la inactividad por enfermedad comenzó al menos dos años antes de la pandemia y no se vio muy afectado por la pandemia en sí. En otras palabras, el deseo de jubilarse es realmente la razón principal del aumento de la inactividad.
Vale la pena señalar que antes de la pandemia, la cantidad de jubilados estaba disminuyendo ya que los trabajadores se jubilaban más tarde en la vida. Esto fue impulsado por aumentos en la edad de jubilación estatal , que aumentó de 65 a 66 años entre 2019 y 2020. El aumento de las jubilaciones que hemos visto durante y después de la pandemia es en parte el surgimiento de una tendencia subyacente que se ocultó mientras aumentaba la edad de jubilación estatal.
Implicaciones y desafíos políticos
Este aumento sin precedentes de la inactividad entre los mayores de 50 años plantea desafíos importantes para la economía. Llega en un momento en que el gobierno tiene que lidiar con el aumento de las renuncias entre otros grupos de edad, la escasez de mano de obra, el aumento del costo de vida y los efectos cambiantes del Brexit . Dados sus ingresos relativamente bajos, estos jubilados también podrían enfrentar dificultades financieras más adelante en la jubilación y aumentar la presión sobre el gasto público. Entonces, ¿qué se puede hacer para detener o incluso revertir el éxodo de plata?
El aumento de la inactividad no está en los sectores de menores ingresos de la sociedad, donde el gobierno concentra sus esfuerzos para incentivar el trabajo a través del sistema de beneficios. Por lo tanto, el gobierno podría considerar extender estos incentivos, como los créditos fiscales para trabajar , para llegar a las personas de clase media baja y tratar de alentarlos a volver al trabajo.
Quizás la crisis del costo de vida obligue a los mayores de 50 años a volver a trabajar, resolviendo parcialmente la escasez de mano de obra en el Reino Unido. Pero no es probable que resolver un problema con otro haga que nadie, trabajadores, empresas o el gobierno, sea más feliz. Por lo tanto, se avecinan días difíciles.
Autores:
Carlos Carrillo-Tudela – Profesor de Economía, Universidad de Essex
Alex Clymo – Assistant Professor of Economics, University of Essex
David Zentler-Munro – Assistant Professor in Economics, University of Essex
Fuente: https://theconversation.com/
Traducción, Omar Romano Sforza