Occidente eliminará a algunos bancos rusos de Swift
La UE, EE. UU. y sus aliados acordaron aislar a varios bancos rusos del principal sistema de pago internacional, Swift.
«Esto tiene como objetivo aislar a estas instituciones de los flujos financieros internacionales, lo que restringirá enormemente sus operaciones globales», dijo un portavoz del gobierno alemán.
Rusia depende en gran medida del sistema Swift para sus exportaciones de petróleo y gas. Pero la medida también podría perjudicar a las empresas occidentales que hacen negocios con Rusia.
Swift, o la «Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales», es un sistema de mensajería seguro que hace posibles los pagos transfronterizos rápidos, lo que permite el comercio internacional. Los bancos que se verán afectados son «todos los ya sancionados por la comunidad internacional, así como otras instituciones, si es necesario», dijo el portavoz alemán.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, dijo que los aliados evitarían que Rusia «usara su cofre de guerra» paralizando los activos de su banco central. También acordaron congelar sus transacciones e impedir que el banco central liquide sus activos.
Agregó que se tomarían medidas enérgicas contra los llamados «pasaportes dorados» que «permiten que los rusos ricos conectados con el gobierno ruso se conviertan en ciudadanos de nuestros países y obtengan acceso a nuestros sistemas financieros».
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijo que Gran Bretaña había tomado «medidas decisivas» y tuiteó: «Seguiremos trabajando juntos para garantizar que Putin pague el precio de su agresión».
Las medidas fueron acordadas por EE. UU., Reino Unido, Europa y Canadá. Es la última ronda de sanciones que golpea a Rusia desde que lanzó una invasión a Ucrania esta semana. La eliminación de los bancos de Swift se considera una restricción severa porque casi todos los bancos usan el sistema.
Fuente: https://www.bbc.com/news/world-60542433