Mark Zuckerberg quiere convertir Facebook en una “empresa metaversa”, ¿qué significa eso?

Mark Zuckerberg quiere reinventar Facebook. Le ha estado diciendo a analistas y periodistas que quiere que la empresa lidere el camino hacia una Internet completamente diferente. Él dijo:

En los próximos años, espero que la gente pase de vernos principalmente como una empresa de redes sociales a vernos como una empresa metaversa … En muchos sentidos, el metaverso es la máxima expresión de la tecnología social.

Entonces, ¿qué quiere decir el director ejecutivo de Facebook con «empresa metaversa»? ¿Y cómo será la empresa cuando llegue allí?

De dónde viene

El término «metaverso» se utiliza para describir la visión mediante la cual Internet evolucionará hacia un mundo virtual. La idea fue conceptualizada por primera vez en 1992 por el novelista estadounidense Neal Stephenson en su clásico de ciencia ficción, Snow Crash . Prevé Internet como un espacio de vida virtual en 3D, donde las personas entran y salen, interactuando entre sí en tiempo real.

Muchos en Silicon Valley todavía ven el metaverso como el futuro

Por ejemplo, Google ha invertido mucho en la realidad aumentada (AR), que es donde se usa la tecnología para mirar el mundo real pero con objetos digitales en 3D superpuestos. Y corren rumores de que Apple está construyendo productos como gafas para experimentar espacios virtuales.

Facebook parece ser el más comprometido de todos con esta nueva visión

En su búsqueda por convertir Facebook en una empresa de metaverso, Zuckerberg busca construir un sistema en el que las personas se muevan entre la realidad virtual (VR), AR e incluso dispositivos 2D, utilizando avatares realistas de ellos mismos cuando sea apropiado. Aquí trabajarán, socializarán, compartirán cosas y tendrán otras experiencias, mientras probablemente sigan usando Internet para algunas tareas, como búsquedas, que son similares a cómo lo usamos ahora.

Poseer no solo la plataforma de Facebook, sino también el fabricante de gafas de realidad virtual, WhatsApp e Instagram, Oculus, le da a Zuckerberg una gran ventaja para hacer de esto una realidad. En conjunto, estas marcas le dan a Facebook una inmejorable cantidad de relaciones con los clientes y todo el conocimiento importante para crear un mundo virtual deseable: cómo se comportan las personas en línea, sus personalidades, gustos y aversiones, andar, movimiento de los ojos e incluso estados emocionales.

Para ayudar a construir el metaverso

Los ingenieros de Facebook deberán tener éxito con el realismo inmersivo. Imagina un juego de computadora con 2.900 millones de avatares y la inteligencia artificial que recopila toda la información conocida sobre ellos. La compañía ha creado una división llamada Reality Labs , cuyos investigadores están trabajando para crear la cualidad definitoria del metaverso, a saber, la «presencia», la sensación de estar en un espacio con otros. Como era de esperar, este equipo está compuesto en gran medida por personas con experiencia en juegos.

Facebook también está invirtiendo dinero en software para permitir actividades como «teletransportarse» a otro lugar como una oficina para que parezca que estás realmente allí, así como en equipos físicos como gafas de realidad aumentada y cascos de realidad virtual más avanzados.

Necesidades metaversas

Zuckerberg ha dicho que espera que Facebook haya hecho esta transición en los próximos cinco años, y que dispositivos como auriculares y gafas de realidad aumentada estén listos para el uso generalizado diario para fines de la década.

Para tener éxito, Facebook tendrá que hacer que su oferta de realidad virtual sea interoperable con los sistemas de metaverso que están creando otras empresas en línea. También tendrá que ser escalable, de modo que pueda hacer frente a la perfección a que cada vez más personas formen parte de él. Esas son propuestas costosas, pero la integración de la tecnología tiene sentido.

Facebook ya ha sido objeto de un caso antimonopolio por prácticas anticompetitivas

La demanda fracasó , pero EE. UU. Todavía está trabajando en regulaciones que podrían obligar a Facebook y otros gigantes tecnológicos a reducir la escala. Claramente, la compañía tiene muchos enemigos, entre ellos el escándalo de Cambridge Analytica en el que se recopilaron datos de los usuarios sin su consentimiento, y lo que dijo sobre cómo Facebook ha manejado la privacidad.

La creación de un producto de metaverso que sea completamente interoperable con todo lo demás en el metaverso no solo tranquilizará potencialmente a algunos sobre las intenciones de Facebook, sino que también hará que sea más difícil para ellos romperlo en el futuro.

Una vez que esté en su lugar, los competidores encontrarán extremadamente costoso crear sistemas rivales. El sistema de metaverso de Facebook también será más valioso cuantas más personas formen parte de la red. Esto se basa en la idea de los efectos de red , que es lo que convirtió a Facebook y a los otros gigantes en línea de Estados Unidos en empresas de un billón de dólares en primer lugar.

Cambiar el modelo de negocio no es una decisión fácil

  • Con muchos de sus clientes sentados en casa durante más de un año debido a COVID, Facebook ha estado funcionando a toda máquina.
  • Se ha acaba de informar un aumento del 57% en las ventas de publicidad en el segundo trimestre, un aumento del 7% en usuarios activos mensuales (que es 170 millones más de ellos), y una casi duplicación de los ingresos netos a US $ 10.4 mil millones (£ 7,4 mil millones).
  • A finales de junio, la empresa contaba con 64.000 millones de dólares en efectivo.

En la actualidad, la publicidad domina el modelo de negocio de redes sociales de Facebook, pero el paso a convertirse en una empresa metaversa plantea la posibilidad de nuevas fuentes de ingresos. Actualmente los usuarios comparten pensamientos, imágenes, publicaciones, actividades, eventos e intereses de forma bidimensional sin pagar por ello (al menos no en el sentido tradicional).

Pero los usuarios podrían estar dispuestos a pagar por la interactividad mejorada que estará disponible en el metaverso, tal vez para ingresar a ciertas áreas privadas o para hacer ciertas cosas, como teletransportarse durante más de unos pocos minutos a la vez o lo que sea. Zuckerberg ha dicho que cree que Facebook ganará dinero con la venta de ciertos bienes y experiencias virtuales. ¿Pagaremos por la ropa de avatar más elegante en el futuro, por ejemplo? ¿O ver la última película en un cine virtual?

Y en este nuevo mundo probablemente interactuaremos entre nosotros incluso más de lo que ya lo hacemos. Esto apunta a más oportunidades de ingresos para el guardián.

En resumen, crear un mundo virtual para que los usuarios interactúen con sus amigos y familiares no es solo una visión elegante, es una necesidad comercial. Mark Zuckerberg creó la primera plataforma de redes sociales que se convirtió en un estándar global. Ahora, en la realidad virtual, está intentando volver a realizar el mismo truco.

Autor:

Daniel Broby – Director, Centro de Regulación e Innovación Financiera, Universidad de Strathclyde

 

Fuente: https://theconversation.com/

Traducción, Omar Romano Sforza