Francia, pase verde en restaurantes y trenes. Macron: «La vacunación es sentido cívico»
El presidente Macron anuncia la vacunación obligatoria antes del 15 de septiembre para cualquier persona que esté en contacto con personas frágiles. En los museos solo si está vacunado o con un hisopo negativo.
PARIS – «Somos la nación de la ciencia, de Louis Pasteur, de la Ilustración. Si la ciencia nos ofrece un arma como la vacunación, debemos usarla tanto como sea posible «, dice el presidente Emmanuel Macron un momento antes de anunciar la vacunación obligatoria antes del 15 de septiembre para cualquier persona en contacto con personas frágiles: médicos y enfermeras en hospitales, hogares de ancianos. «Nueve millones de dosis preparadas te están esperando: francés, vacúnate», dice Macron, en un solemne llamamiento a la «movilización de verano» para detener la propagación de la variante Delta y evitar que los hospitales se vean abrumados por nuevas infecciones.
«Traeremos la peor parte de las nuevas restricciones a aquellos que no están vacunados», dice Macron. «A partir del 21 de julio, solo los vacunados o los negativos podrán acceder a los lugares culturales , por ejemplo, cines y museos, que acogen a más de 50 personas. Aún no es una vacunación obligatoria, pero se extenderá la importancia del pase de salud ”, dice Macron. Tras la votación de una ley, en agosto el pase de salud también se convertirá en imprescindible para entrar a bares, restaurantes, aviones y trenes .
Este es un discurso importante, Macron tiene el coraje de hacer la distinción fundamental entre ciudadanos que han tenido «el sentido cívico de vacunarse» y otros que aún se demoran. Hasta ahora, el gobierno ha sido muy comprensivo con los muchos franceses reacios a vacunarse, especialmente al comienzo de la campaña. En enero, Francia estuvo entre los últimos en Europa también porque los procedimientos eran lentos y complejos y se necesitaron cinco días de reflexión para expresar el «consentimiento informado» y recibir la dosis.
En los últimos meses se ha intensificado la vacunación, hoy los franceses que han recibido una dosis son el 52% y los que tienen dos el 35% . La media de casos es de casi 4.000 por día y los pacientes en cuidados intensivos se acercan a los 1.000. Sobre todo, la curva de la variante Delta, mucho más contagiosa que las anteriores, muestra que a este ritmo la cuarta ola de la epidemia es casi inevitable .
La única forma de evitarlo sería recurrir a la vacunación masiva sin dudarlo y esto es lo que parece estar preparando Macron cuando dice que la vacuna no es «todavía» obligatoria para todos.
Después de largos debates filosófico-constitucionales, se ha superado el principio de que la opción de no vacunarse ya no es respetable . El gobierno podría entonces pensar en medidas para los viajeros que vienen o regresan de áreas consideradas de riesgo este verano, como España o Portugal .
Traducción, Omar Romano Sforza