La nariz de tu perro no conoce límites, y tampoco su amor por ti
Descubrí algo positivo en medio de la pandemia: me encanta trabajar con dos perros a mis pies. Como alguien que estudia la cognición del perro , a menudo me pregunto: ¿Qué está aprendiendo Charlie cuando se detiene a oler el aire fresco del otoño? ¿En qué está pensando Cleo cuando me mira mientras escribo? ¿Mis perros son felices?..
26 de octubre de 2020 12.00 p.m. GMT
No soy la única en encontrarme de repente pasando más tiempo con mis cachorros y contemplando lo que tienen en la cabeza. Más personas en los EE. UU. Están trabajando desde casa ahora que en el lugar de trabajo, y muchas ahora comparten oficinas en casa con sus compañeros caninos . Es más, muchos encuentran sus vidas enriquecidas con la incorporación de una nueva mascota, ya que la gente comenzó a adoptar perros a un ritmo masivo durante la pandemia .
Este aumento en el tiempo de los perros significa que he estado respondiendo preguntas de dueños de perros nuevos y experimentados sobre las mentalidades de sus compañeros. Muchas preguntas se centran en los mismos temas en los que reflexiono: ¿Qué está pensando mi perro? ¿Estoy haciendo todo lo que puedo para asegurarme de que mi cachorro esté contento?
Afortunadamente, la investigación sobre la cognición de los perros puede ayudar a desentrañar lo que tienen en la mente y proporcionar información sobre lo que necesitan para una vida psicológicamente satisfactoria y feliz.
Oler superestrellas
Los perros son familiares y, sin embargo, fascinantemente alienígenas. Para apreciar su «otredad», todo lo que necesita hacer es considerar su mundo sensorial.
Mis perros y yo tenemos experiencias muy diferentes cuando caminamos por un sendero. Me maravilla el hermoso día de otoño, pero mis perros tienen la cabeza pegada al suelo, aparentemente ignorando las maravillas que los rodean.
Sin embargo, están apreciando algo que no puedo percibir: el olor del zorro que correteó anoche, el olor persistente de los perros que han caminado por aquí y los pasos de mi vecina, quien usó sus zapatos de montaña por última vez en el bosque. mis perros nunca me han visitado.
Probablemente hayas oído hablar de perros que olfatean el cáncer , las armas o incluso el coronavirus . Estos perros no son especiales en el poder de su nariz: su perro podría hacer lo mismo. De hecho, el primer perro que olfateó el cáncer olió un lunar en la pierna de su dueño con tanta frecuencia que ella fue al dermatólogo, donde le diagnosticaron melanoma.
«Se estima que el sentido del olfato de un perro es de 10.000 a 100.000 veces mejor que el de un humano «
Esto se debe, en gran parte, a las asombrosas diferencias en el procesamiento de olores en humanos y perros.Si bien tenemos alrededor de 6 millones de receptores olfativos, los perros tienen la asombrosa cifra de 300 millones . Su epitelio, o tejido nasal, es unas 30 veces más grande que el nuestro . Y mientras que las personas tienen entre 12 y 40 millones de neuronas olfativas, células especializadas involucradas en la transmisión de información sobre los olores al cerebro, los perros, dependiendo de la raza, pueden tener de 220 a 2 mil millones .
¿Cómo puedes siquiera conceptualizar esta asombrosa diferencia de habilidades? Esta disparidad es como detectar una cucharadita de azúcar en suficiente agua para llenar dos piscinas olímpicas.
Ahora que te ha dejado boquiabierto el increíble sentido del olfato de tu perro, puedes usar esta información para hacer que tu perro sea más feliz llevándolo de vez en cuando a un » paseo olfateador «, dejándolo liderar el camino y dedicando tanto tiempo a oler como a él gustaría. Estos paseos pueden hacer que los perros sean más felices al permitirles obtener mucha información sobre el mundo que los rodea.
El amor es mutuo
Si bien hay partes de la mente de un perro que son extrañas, también hay partes que se sienten muy familiares. Lo más probable es que su perro ocupe un lugar especial en su corazón. Investigaciones recientes sugieren que su perro siente lo mismo por usted. Tu perro te adora .
Los perros se unen a sus dueños de la misma manera que los bebés humanos se unen a sus padres . Al igual que los bebés, los perros muestran angustia cuando se los deja con un extraño y se apresuran a reunirse cuando su persona regresa.
Un estudio reciente encontró que los perros que han sido privados de comida y los dueños eligen saludar a sus dueños antes de comer . Además, los centros de recompensa de su cerebro se «iluminan» al oler a sus dueños . Y, cuando sus ojos se encuentran con los de su perro, ambos cerebros liberan oxitocina , también conocida como la «hormona del abrazo».
Toda esta investigación muestra que puedes hacer que tu perro sea más feliz con un solo ingrediente: tú. Haz más contacto visual para liberar esa hormona del abrazo. Tócala más: ¡a los perros les gustan más las caricias que las golosinas ! Continúe y «háblele como un bebé» a su perro: atrae más la atención del perro hacia usted y puede fortalecer su vínculo .
Comprender la mente de su perro no solo puede saciar su curiosidad por su compañero, sino que también puede ayudarlo a garantizar que su cachorro tenga una vida buena y feliz. Cuanto más sepa sobre sus amigos peludos, más podrá hacer para satisfacer sus necesidades.
Y ahora me voy a mirar los brillantes ojos azules de Cleo, le doy a Charlie un masaje en el vientre y luego dejo que me lleven a dar un paseo «olfateador»
Autor:
Ellen Furlong – Profesor asociado de psicología, Illinois Wesleyan University
Fuente: https://theconversation.com/UK