La Malbec
La malbec es una variedad de uva morada usada para hacer vino tinto. Las uvas tienden a tener un color oscuro y abundantes taninos, y se hicieron conocidas por ser una de seis uvas permitidas en las mezclas del vino de Burdeos. Las plantaciones francesas de malbec se encuentran sobre todo en Cahors, en el suroeste de Francia. Las plantaciones de esta uva se incrementaron por ser usada para un vino varietal argentino y hoy ya se planta en todo el mundo.
En vinos varietales, los vinos malbec están tintados de rojo (o de violeta) y son intensos, de modo que la malbec es usada a menudo mezclada con otras uvas, como la merlot y la cabernet sauvignon, para crear los vinos tintos de mezcla de Burdeos claret. La uva es mezclada con cabernet franc y con gamay en algunas regiones como el valle del Loira.Otras regiones vinícolas usan la uva para producir mezclas al estilo de Burdeos.
Es originaria de la antigua provincia de Quercy, cerca de Cahors, donde es conocida como côt.El malbec es el vino tinto varietal dominante en Cahors, donde las regulaciones de la Appellation d’Origine Contrôlée (AOC) para Cahors requieren un contenido mínimo de malbec del 70 %.
La malbec fue introducida en Argentina por el ingeniero agrónomo francés Michel Pouget en 1868. La malbec es plantada ampliamente en Argentina, donde produce un vino varietal más suave y menos taínico que el de Cahors. Hay unas 44 000 hectáreas de malbec en Argentina, de las cuales 35 000 hectáreas (87 %) están en Mendoza, aunque también son productoras las regiones de La Rioja, Salta, San Juan, Catamarca, Jujuy, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires.
Chile tiene unas 6000 hectáreas plantadas, Francia 5300 y en las regiones más frías de California solo hay 45 hectáreas. En California, la uva se usa para hacer meritage.
La malbec crece también en el estado de Washington, en las regiones de Rogue y Umpqua de Oregón, en Australia, en Nueva Zelanda, en Sudáfrica, en la Columbia Británica, en la American Viticultural Area (AVA) Long Island del estado de Nueva York, Tarija al sur de Bolivia, en el noreste de Italia, en Virginia, en la Baja California mexicana y, recientemente, en Texas y en el sur de Ontario.
Aunque no es habitual en España, existen 22 hectáreas de malbec en la zona de la Denominación de Origen (DO) Ribera del Duero que se usan, a menudo, para vinos de mezcla hechos sobre todo de tempranillo.A pesar de esto, en 2011 se comercializaban 6 vinos varietales (también llamados monovarietales) de malbec españoles.Chile también ha demostrado ser capaz de producir Malbec de alta calidad, sobre todo en las regiones de Colchagua y San Antonio.
Mientras que las hectáreas de malbec van en declive en Francia, en Argentina se está convirtiendo en una «variedad nacional», hasta el punto en que por sí misma es identificada con el vino argentino.
La uva fue introducida por primera vez en la región a mediados del siglo XIX, cuando el gobernador provincial Domingo Faustino Sarmiento instó al ingeniero agrónomo francés Miguel Pouget (Michel Aimeé Puget) a traerse esquejes de vides francesas desde la Quinta Normal en Chile a la Argentina. Faustino Sarmiento conoció a Pouget en Chile, durante su exilio, y lo convenció de replicar la iniciativa de contar con un predio experimental en Mendoza, similar a la Quinta Normal chilena —inspirada su vez en la Escuela Normal de París— con el objeto de potenciar la agricultura en la región. Entre las vides que trajo Pouget estaba la primera malbec que se plantó en el país.
Tuvo una gran difusión, llegando a ocupar 57 690 hectáreas en 1966 y 38 486 hectáreas en 2014. Es la variedad más cultivada en Argentina, siendo este el primer productor mundial de malbec, seguido por Francia (5300 hectáreas), Italia, España, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Estados Unidos.
Los racimos de las uvas argentinas malbec son diferentes de los franceses. Tienen frutos más pequeños en racimos más pequeños y apretados. Esto sugiere que los esquejes traídos por Pouget y por los inmigrantes franceses posteriormente eran un clon singular que podría haberse extinguido en Francia debido a la helada y a la epidemia de filoxera.
El vino de malbec argentino se caracteriza por su color oscuro y por sus sabores intensos y afrutados cómo la ciruela, con una textura aterciopelada. Aunque no tiene la estructura tánica de un malbec francés y que posee una textura más suave. Los vinos de malbec argentinos han demostrado un potencial para el envejecimiento similar a los franceses.
La región de Mendoza es el productor líder de malbec en Argentina, que también tiene viñedos de esta variedad en La Rioja argentina, Salta, San Juan, Catamarca y la provincia de Buenos Aires.El 86 % del malbec argentino se encuentra en Mendoza, donde está la primera DOC (Denominación de Origen Controlada) de América, Malbec Luján de Cuyo.
El vino de malbec argentino mejor valorado es el que se produce en grandes altitudes de Mendoza, en las regiones vinícolas de Luján de Cuyo y el valle de Uco. Estos distritos están localizados al pie de los Andes, entre los 800 y los 1500 m s. n. m. (metros sobre el nivel del mar).
Los vinos de las grandes altitudes de Mendoza han atraído a muchos expertos extranjeros, como Paul Hobbs, Michel Rolland, Herve Joyaux-Fabre, Roberto Cipresso y Alberto Antonini,y hoy, hay varios vinos de malbec de la región que tienen unos 95 puntos en Wine Spectator y en Robert Parker’s The Wine Advocate.