COVID-19 Receta para una cuarentena sana
Creo que la base sobre la que fundamentar una cuarentena “sana” tiene los siguientes ingredientes:
- Motivación intrínseca: “Puede que la idea de quedarse en casa sea de las autoridades, pero soy yo quien decide seguirla. Soy yo quien está de acuerdo en cumplirla”.
- Altruismo: “No se trata de esconderme para no contagiarme yo. Quizás ya esté contagiado. Se trata de no extender la infección”. Echar las cuentas es fácil: si permanezco en casa estando sano, los contagiados serán cero; si me quedo estando contagiado, solo habrá un contagiado: yo; si salgo estando sano puedo contagiarme y puedo extender la enfermedad a otras personas, los contagiados serán muchos, incluyéndome a mí. ¿Qué prefiero?
- Previsión: “Sé que necesitaré tales alimentos y medicamentos, por eso los tengo preparados”. Pero también sé que voy a tener sentimientos para los que me tengo que preparar:
-
- Incertidumbre y temor por mí y por mis seres queridos (a algunos de los cuales no voy a poder ver y eso me hará sentir tristeza);
- Si las autoridades aumentan el número de días de cuarentena cuando ya estamos en ella (cosa que puede suceder aunque es totalmente desaconsejable), entonces me sentiré engañado y desconfiaré de quien debería fiarme profundamente;
- Me aburriré de estar todo el día en casa, me sentiré frustrado por no salir a hacer cosas que me apetecen y eso me hará estar más irritable;
- Si le he transmitido el virus a alguien, me sentiré culpable…
- Un “Botiquín psicológico”para combatir la epidemia del miedo:
-
- Informarnos diariamente (que no continuamente) en fuentes fiables y oficiales.
- Practicar ejercicio físico: bicicleta estática, flexiones, subir y bajar escalones, etc.
- Mantener comunicación con los seres queridos cada día, preferiblemente por videoconferencia.
- Realizar todas aquellas actividades que nunca hemos tenido tiempo de hacer y que siempre posponemos (lectura, música, ver series, pintar, aprender a cocinar, estudiar historia…).
- Practicar actividades de crecimiento personal (relajación, orar si se es creyente, meditación, sentido del humor, gratitud, perdón).
- Hacer lo anterior todos los días, convirtiéndolo en una rutina.
Autor José Antonio Muela Martínez – Profesor Titular Departamento de Psicología, Universidad de Jaén
Fuente: The Conversation