¿Beber bebidas alcohólicas de colores más claros es una estrategia efectiva de prevención de la resaca?
Respuesta de Daniel K. Hall-Flavin, MD
Beber bebidas de colores más claros no es una buena manera de prevenir una resaca, pero puede ayudar un poco. Además del alcohol, los compuestos relacionados con la resaca de las bebidas alcohólicas incluyen químicos llamados congéneres, que resultan del proceso de fermentación. Los congéneres le dan sabor a muchos tipos de bebidas alcohólicas y pueden contribuir a la resaca o empeorar su gravedad.
Los congéneres se encuentran en grandes cantidades en licores oscuros, como :
- brandy,
- bourbon,
- cerveza oscura
- y vino tinto,
Que en licores claros, como:
- vodka,
- ginebra
- y cervezas más ligeras.
Un congénere en particular, el metanol, se descompone en las toxinas formaldehído y ácido fórmico, que pueden empeorar la resaca.
Si bien las bebidas de color más claro pueden ayudar un poco a prevenir la resaca, beber demasiadas bebidas alcohólicas de cualquier color aún te hará sentir mal la mañana siguiente. Beber grandes cantidades de alcohol puede causar deshidratación, bajo nivel de azúcar en la sangre, irritación digestiva y trastornos del sueño, factores que conducen a los síntomas de la resaca.
En varios estudios, no se encontró un método efectivo de prevención de la resaca. La única forma segura de prevenir una resaca es beber con moderación o no beber en absoluto. Para adultos sanos, el consumo moderado significa hasta un trago al día para mujeres de todas las edades y hombres mayores de 65 años, y hasta dos tragos al día para hombres de 65 años o menos. Las mujeres que están o pueden estar embarazadas no deben beber nada.
Una bebida se define como:
- 12 onzas (355 mililitros) de cerveza – aproximadamente 5 por ciento de alcohol
- 8 onzas (237 mililitros) de licor de malta – aproximadamente 7 por ciento de alcohol
- 5 onzas (148 mililitros) de vino – aproximadamente 12 por ciento de alcohol
- 5 onzas (44 mililitros) de licores destilados a prueba de 80 – aproximadamente 40 por ciento de alcohol
Sin embargo, tenga cuidado: algunas bebidas pueden contener más alcohol del que cree. A menudo, las bebidas son más grandes en bares y restaurantes. Y algunas bebidas del mismo tamaño pueden contener más alcohol que otras. Por ejemplo, algunas cervezas ligeras contienen casi tanto alcohol como las cervezas normales, y algunos licores contienen un mayor porcentaje de alcohol que otros.
Fuente: Mayo Clinic