9 razones gastronómicas para visitar Italia

PORJACKIE PARSONS 03 DE DICIEMBRE DE 2023 VIAJAR

Explorar la cultura gastronómica de un país es una parte importante de cualquier vacación en el extranjero, y definitivamente es el caso de Italia, donde, afortunadamente, comer y beber puede ser tan educativo como delicioso.  Dondequiera que vayas en Italia, te centrarás en utilizar únicamente ingredientes de temporada de origen local y llenos de sabor.

¿Buscas platos a base de tomate y berenjena en invierno? Es más probable que encuentre paquetes de pasta rellenos de calabaza cremosa, sopas abundantes, risottos y guisos repletos de verduras de invierno. Lo que comas también dependerá del lugar del país en el que te encuentres. Si bien la tradición juega un papel tan importante en la cocina local como el territorio regional, con recetas transmitidas de generación en generación, el sabor de los diferentes platos también debe mucho a los ingredientes básicos.

En nuestros recorridos a pie, exploramos la comida y los vinos locales de la mayoría de las regiones de Italia y, aunque es difícil seleccionar un plato o una zona favorita, ¡hay mucho para elegir! – estas son algunas de las cosas que más nos gustan de la escena gastronómica de Italia.

1.  Centrarse en la tradición y la calidad

Las recetas se transmiten de generación en generación, a veces mejoradas con un toque moderno y, a menudo, varían en los más mínimos detalles de la misma receta en el pueblo vecino. Pero, además, se reconoce la necesidad de preservar la producción de alimentos específicos, como embutidos, pan, queso o un tipo particular de fruta. Los ejemplos incluyen el pistacho Bronte de Sicilia o el arroz Vercelli gigante del Piamonte.

El movimiento Slow Food hace mucho para apoyar esta actividad, apoyando a miles de agricultores y artesanos alimentarios en las Comunidades Slow Food (Presidia) en los 5 continentes. Sin embargo, compare el número de Baluartes en EE.UU. y el Reino Unido (cinco en cada país) con los 377 de Italia, ¡y pronto se hará una idea!

2.  Mercados de alimentos

Para muchos, los mercados de alimentos son el corazón palpitante de cualquier comunidad italiana, un lugar para reunirse para tomar un expreso, charlar y abastecerse de las necesidades diarias. Y para los visitantes extranjeros, son una excelente manera de tener una idea de la temporada.

3.  Quesos Deliciosos

Para mí, el mejor lugar del mercado local es el puesto de quesos, el lugar perfecto para aprender sobre los quesos locales y descubrir cuál prefieres. Varios de los mejores quesos han recibido la certificación DOP (Denominación de Origen Protegida) de la UE, pero no le sorprenderá saber que los quesos varían enormemente entre regiones. Dos de mis favoritos son Castelmagno, uno de los más populares del Piamonte, y Taleggio de Lombardía. Y no hace falta decir que conocer a un productor local de parmesano es siempre lo más destacado de cualquier recorrido a pie por Parma o sus alrededores .

4.  Picnics perfectos

El queso también es un ingrediente clave de cualquier picnic italiano, ya sea en forma de mozzarella de búfala entretejida con tomates grandes y jugosos y fragantes hojas de albahaca, o un pecorino con sabor a nuez, metido entre dos trozos de «pane toscano». ¿Qué más hace que el picnic italiano sea perfecto? Prosciutto o salame en rodajas finas, una ensalada de verduras frescas de temporada como espárragos de primavera, un par de melocotones jugosos y algunos biscotti locales son clásicos sencillos. Agregue una espectacular vista al lago o a la montaña para completar el picnic italiano perfecto , una de las experiencias más simples, pero más alegres de la vida.

5.  Pasta – Felicidad en un plato

Ninguna lista de experiencias gastronómicas en Italia estaría completa sin mencionar la pasta. Garantizada para levantarnos el ánimo, resulta que la pasta realmente mejora nuestro estado de ánimo, gracias a un aumento en la producción de serotonina creada por los carbohidratos. ¡Y nos hace aún más felices cuando la comemos en Italia! Con alrededor de 600 tipos diferentes de pasta disponibles, uno pensaría que elegir qué pasta comer podría resultar complicado. Pero vale la pena recordar que cada región tiene su propia especialidad y que la pasta específica se combina con salsas específicas.

6.  Cultura Cafetera

El café forma parte de la vida cotidiana italiana tanto como la pasta. Una ocasión claramente social, tomar un café en Italia generalmente consiste en disfrutar de un expreso después del almuerzo o la cena, o como estimulante durante el día. El primer café del día, con el desayuno o hasta media mañana, es el único momento en el que verás a los italianos bebiendo un capuchino espumoso. ¿El mejor lugar para tu café? Dirígete al bar local donde la mayoría de la gente tomará su café apoyado contra la barra.

7.  Vinos ganadores

Ya sea que le guste el tinto o el blanco, o le guste una copa de prosecco espumoso, encontrará vinos increíbles dondequiera que vaya en Italia. Los vinos toscanos son quizás los más conocidos fuera del país, y los vinos tintos producidos en Montepulciano y Montalcino se encuentran entre las superestrellas toscanas.

Luego está Piamonte, en el noroeste de Italia, conocido por sus vinos Barolo y Barbaresco, y que rápidamente se está convirtiendo en el lugar para visitar para aprender sobre la elaboración del vino a través de recorridos y catas. Pero no se trata solo de tintos clásicos. Dirígete a Friuli Venezia Giulia, en el noreste del país, donde hay un interés creciente por el vino de naranja .

8.  Tentación de trufa

Los amantes de la gastronomía de todo el mundo estarán familiarizados con el concepto de “cazar trufas” y, mejor aún, ¡comer trufas! En Italia, crecen en los bosques del Piamonte y en algunas partes de Toscana, Umbría y Le Marche. Las trufas blancas que se encuentran cerca de Alba, en las colinas Langhe del Piamonte, se encuentran entre las más apreciadas, mientras que se dice que las mejores trufas negras provienen de Norcia, en Umbría.

9. Por último, pero no menos importante, el helado

Muy diferente del helado en términos de ingredientes y producción, el gelato es sin duda el dulce favorito de los italianos y uno de los pocos alimentos que les gusta que los vean comer en la calle, aunque, eso sí, sentados o de pie, en lugar de caminar. Tomar un helado es una gran parte de la cultura italiana, tan importante como beber expreso y, a menudo, parte de una reunión social.

Pero eso no significa que todos los helados sean iguales. El mejor helado utiliza frutas de temporada y sabores locales, por lo que sabrás que debes evitar el helado de fresa en noviembre y dirigirte directamente a los magníficos sabores de pistacho y almendras en Sicilia.

Lectura adicional, 6 EXPERIENCIAS GASTRONÓMICAS IMPERDIBLES EN ITALIA .

 

Sobre la autora:

  • Jackie Parsons es copropietaria de Hedonistic Hiking.
  • Ha sido guía turística desde 1992 y ha dirigido recorridos a pie desde el año 2000.
  • Crea y guía los recorridos gastronómicos de senderismo con todo incluido de Hedonistic Hiking por toda Italia.
  • Además de las caminatas, todos los recorridos brindan una visión inolvidable de la historia, el arte, la cultura, la comida y el vino locales, y están clasificados según su capacidad.
  • Obtenga más información en https://www.hedonistichiking.com

Fuente: https://sixtyandme.com/gastronomic-reasons-visit-italy/

 

Traducción del ingles , Omar Romano Sforza