La pobreza en el mundo: definición, causas y tipos
La pobreza es una situación socioeconómica que desgraciadamente está muy presente en pleno siglo XXI y afecta sobre todo a los países menos desarrollados. Regiones de África, Asia y Latinoamérica se encuentran entre las más afectadas. El objetivo a largo plazo es la erradicación de la pobreza y la marginalidad en el mundo.
Publicación realizada por: Sandra Fernández – Fecha: 26/08/2016. Fuente: https://astelus.com/
¿Qué es la pobreza?
Por pobreza entendemos la situación o condición de un sector de la población que no puede acceder a los recursos básicos mínimos para cubrir sus necesidades físicas y psíquicas, lo que hace que tengan un inadecuado nivel de vida.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la definición de pobreza es la que sigue:
La pobreza va más allá de la falta de ingresos y recursos para garantizar unos medios de vida sostenibles. Entre sus manifestaciones se incluyen el hambre y la malnutrición, el acceso limitado a la educación y a otros servicios básicos, la discriminación y la exclusión sociales y la falta de participación en la adopción de decisiones.
Se debe tener en cuenta que pobreza no equivale a pobreza extrema, y que este último es un tipo que hace referencia al estado más grave que puede darse de este fenómeno, donde los afectados no pueden cubrir sus necesidades básicas para vivir (agua potable, saneamiento, techo…).
De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), el término pobreza se define como la «cualidad de ser pobre». Algunos sinónimos son: penuria, escasez, carencia, indigencia o exigüidad. Teniendo esto en cuenta, la RAE define el adjetivo pobre como alguien «necesitado, que no tiene lo necesario para vivir».
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el término de forma contundente:
Se trata de la «enfermedad más mortal del planeta». Desde el punto de vista de la OMS, la gran mayoría de muertes se relacionan con condiciones de pobreza y marginación.
Por otro lado, el filósofo y economista Amartya Sen, nacido en la India en 1933, define el concepto de pobreza no como la falta de ingresos, sino como la privación de las capacidades básicas del individuo. No obstante, reconoce que la falta de renta es una de las causas principales.
La pobreza global en cifras
Las últimas estadísticas de la pobreza publicadas por el Grupo Banco Mundial señalan el cumplimiento del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM), aunque sigue habiendo un largo camino por recorrer. Estos son los datos actuales:
- El porcentaje de pobreza en el mundo es del 9,6%. Esto significa que sobreviven con menos de 1,6 € al día.
- El índice de pobreza sigue alcanzando el 35,2% en África subsahariana, donde se concentra el mayor número de niños pobres del mundo.
- Los países más desiguales de América Latina son: Honduras, Colombia, Brasil, Guatemala, Panamá y Chile.
- En los últimos años, la pobreza ha crecido también en Argentina, donde afecta a un 28,7% de la población.
- Chile y Uruguay son los dos países latinoamericanos con menor índice de pobreza
- Un 13,5% de la población de Asia Meridional vive en una situación de pobreza absoluta.
- Moldavia, Armenia, Ucrania, Georgia y Bosnia son los cinco países más pobres de Europa.
Estos datos chocan con la clasificación actual de los países más desarrollados del mundo, con Noruega, Australia y Suiza a la cabeza. Esta lista se elabora en base a parámetros como el PIB, el nivel de industrialización, el ingreso per cápita, la natalidad, la esperanza de vida, etc.
Autores como P. Mizaél Donizetti Poggioli subrayan la relación existente entre la pobreza y la exclusión social, y dividen el mundo en dos grandes bloques según los datos del Índice de Exclusión Social (IES). Los países con el IES más bajo se concentran en Europa, y se incluyen Estados Unidos, Canadá y Japón, entre otros.
En cambio, los países con un IES notable son un total de 60, frente a los 28 que presentan el índice más bajo. De estos sesenta, la gran mayoría corresponde a dos continentes (África y Oceanía), mientras que un total de diez se localizan en el continente asiático.
Origen y principales causas
Según varios autores, pobreza y desigualdad son dos conceptos cuyo origen reside en el subdesarrollo del país o zona donde se genera. Son tres los elementos que se tienen en cuenta a la hora de calificar de pobre a una comunidad o grupo de personas.
- Educación
- Alimentación
- Salud
La inaccesibilidad a uno, varios o todos los elementos mencionados anteriormente es la principal causa de la pobreza mundial. Ello lleva a la aparición de problemas a varios niveles, entre ellos la desnutrición infantil, así como la expansión de epidemias y enfermedades, especialmente en las áreas rurales.
La ONG Manos Unidas enumera diversas causas que han llevado a la pobreza actual, entre ellas el colonialismo, las guerras y la esclavitud. Muchas de estas causas conforman la historia de la pobreza, si bien otras continúan teniendo lugar en el siglo XXI. Otros factores importantes son:
- Indiferencia de los países desarrollados hacia los problemas de los países más pobres
- Uso de mano de obra barata en los países más desfavorecidos por parte de las grandes multinacionales
- Intercambio desigual entre países
Un gran número de autores apuntan a que es necesario encontrar un equilibrio entre las relaciones comerciales que los países más ricos del mundo tienen con los más subdesarrollados a fin de evitar este intercambio desigual, situación que se da cuando un país percibe más de lo que entrega al otro.
¿Qué tipos de pobreza existen?
La pobreza como concepto general engloba la carencia de recursos básicos para el ser humano como alimentos, agua potable, vivienda, educación, sanidad e integridad social. No obstante, puede clasificarse en varios tipos según los factores que la causan y los sujetos afectados.
- Pobreza material : Se da en los países que presentan un índice de exclusión social más bajo. Los afectados son víctimas no solo de la pobreza, sino de un bajo índice de escolaridad, desigualdad en la renta, analfabetismo, precariedad laboral… Todo ello lleva a una mayor tasa de violencia social.
- Pobreza rural: La pobreza rural se produce cuando la respuesta a una mejora en la situación económica no es igual de positiva en las zonas rurales que en las urbanas. Ello significa que la evolución favorable de los indicadores económicos (p. ej. renta per cápita e ingresos por habitante) tiene un impacto desigual en el conjunto de la población.
- Pobreza urbana: La pobreza urbana suele tener lugar en aquellas ciudades donde existe un flujo constante de emigración campo-ciudad. Los hogares de estos inmigrantes suelen ser perceptores de ingresos más bajos, de ahí el mayor índice de pobreza urbana y el desarrollo de una mayor fragmentación social.
- Pobreza social: La pobreza social se mide según el auxilio que reciben las personas de bajos recursos dentro de una sociedad. En este sentido, ser pobre se considera una categoría dentro de un conjunto de personas y se determinará según el nivel de reacción social que resulte de una situación desfavorable concreta.
- Pobreza infantil: La pobreza de una comunidad afecta, sobre todo, al crecimiento, la salud y el desarrollo cognitivo, emocional y conductual de los niños. Por ello, la desigualdad entre familias pobres suele generar pobreza infantil de forma inmediata, puesto que sus efectos se impondrán desde etapas muy tempranas de la vida.
- Pobreza relativa: Esta clase se aplica en aquellos países donde hay partes en las que hay precariedad y otras en las que no. No se trata de una pobreza absoluta, sino que engloba lugares que han sido marginados por los gobiernos del país o donde no se han adoptado las medidas necesarias para combatir el mal.
- Pobreza estructural: La pobreza estructural es aquella que afecta a las condiciones de vida de un conjunto de personas dentro de una sociedad. Significa que existen estratos sociales desiguales, esto es, estructurados de manera no uniforme. Los elementos de este tipo de pobreza son: seguridad/inseguridad social, participación política y social de los individuos, empobrecimiento crónico, etc.
Este artículo ha sido compartido 248 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:
Del editor de Kambiopositivo.com:
COVID-19 agregará hasta 150 millones de personas en pobreza extrema para 2021 – Fuente Banco Mundial
WASHINGTON, 7 de octubre de 2020 – Se espera que la pobreza extrema mundial aumente en 2020 por primera vez en más de 20 años, ya que la interrupción de la pandemia COVID-19 agrava las fuerzas del conflicto y el cambio climático, que ya estaban frenando el progreso de la reducción de la pobreza. , dijo hoy el Banco Mundial.
Se estima que la pandemia de COVID-19 empujará a entre 88 y 115 millones de personas más a la pobreza extrema este año, y el total aumentará a 150 millones para 2021, dependiendo de la gravedad de la contracción económica. La pobreza extrema, definida como vivir con menos de 1,90 dólares al día, probablemente afectará entre el 9,1% y el 9,4% de la población mundial en 2020, según el Informe bienal sobre pobreza y prosperidad compartida . Esto representaría una regresión a la tasa del 9.2% en 2017. Si la pandemia no hubiera convulsionado al mundo, se esperaba que la tasa de pobreza cayera al 7.9% en 2020.
“La pandemia y la recesión mundial pueden provocar que más del 1,4% de la población mundial caiga en la pobreza extrema”, dijo el presidente del Grupo del Banco Mundial, David Malpass . “Para revertir este serio revés en el progreso del desarrollo y la reducción de la pobreza, los países deberán prepararse para una economía diferente después de COVID, permitiendo que el capital, la mano de obra, las habilidades y la innovación se muevan hacia nuevos negocios y sectores. El apoyo del Grupo del Banco Mundial, a través del BIRF, la AIF, la CFI y el MIGA, ayudará a los países en desarrollo a reanudar el crecimiento y responder a los impactos sanitarios, sociales y económicos de COVID-19 mientras trabajan hacia una recuperación sostenible e inclusiva «.
El informe también encuentra que muchos de los nuevos pobres estarán en países que ya tienen altos índices de pobreza. Varios países de ingresos medianos verán un número significativo de personas caer por debajo de la línea de pobreza extrema. Alrededor del 82% del total estará en países de ingresos medios, estima el informe.
La convergencia de la pandemia de COVID-19 con las presiones del conflicto y el cambio climático pondrá el objetivo de poner fin a la pobreza para 2030 fuera del alcance sin una acción política rápida, significativa y sustancial, dijo el Banco Mundial. Para 2030, la tasa de pobreza global podría ser de alrededor del 7%. Se prevé que un número cada vez mayor de habitantes de las zonas urbanas caiga en la pobreza extrema, que tradicionalmente ha afectado a las personas de las zonas rurales.